El arquitecto ampliado

13Mar11

Todo lo inclusivo es al mismo tiempo expansivo y la descontrolada búsqueda de validación en otras disciplinas (filosofía, literatura, música, etc.) deposita en otros la resolución de contingencias exclusivas; de esta manera se aleja un problema propio acercando una solución ajena, en vez de asumir el riesgo de trabajar en las coyunturas con la economía, la ingeniería, desarrollo de los materiales, etc. El trabajo trans-disciplinario abre las puertas a nuevos problemas, conectando diferentes objetivos aparentemente sin contacto en algo distinto que tiene el valor potencial (Virtualidad) de lo nuevo. Por supuesto que esto supone una mirada hacia adentro, desde donde poder establecer estos nuevos criterios de necesidad y síntesis no una sumatoria de muestras, que solo amplían sin profundizar. Ello consecuentemente fomentará una transformación en cuanto a los objetivos de la academia y la práctica. Los arquitectos deben ser claros sobre los criterios de evaluación de una idea y deben prepararse para aceptar la participación del cliente y del usuario en el proceso. Este es el enfoque de trabajo dentro de la esfera de (BIM), (DF) e (IPD) donde el rol del arquitecto se ve aumentado, tomando control de todo el proceso50.
Una particular interpretación de Le Corbusier en Vers une architecture (1923) es que todos los grandes estilos del pasado han sido semejantes a sus tecnologías contemporáneas, y que cuando nuestra propia arquitectura se empareje con nuestra propia tecnología tendremos entonces una arquitectura tan buena como el Partenón51.

Tradicionalmente los problemas de diseño se afrontaban y resolvían apelando a métodos existentes, pero desde hace algún tiempo se ha puesto de manifiesto, que es necesario trabajar sobre una teoría unificadora de base52. El trabajo de los arquitectos esta relacionado con sistemas; debido a las grandes transformaciones de los últimos 100 años, es necesario interesarse cada vez mas por las propiedades organizativas de esos en cuanto a desarrollo, comunicación y control. ¿Porqué utilizar instrumentos de análisis que no se condicen con la época en que fue producida la obra que se estudia? Si analizamos una obra renacentista, por ejemplo un palacio florentino, seguramente tendremos en cuenta la influencia que en su definición tuvo el pensamiento antropocentrista y el nuevo rol que el hombre ocupaba para los arquitectos humanistas, para así dar sentido a su organización centralizada; a su vez, leemos su carácter monolítico y la precisión de sus partes vinculándolo con el concepto de taxis, sin mayor énfasis en la manipulación del espacio arquitectónico dado que como recurso consciente no estaba presente en éste período. Para abordar una obra del siglo XIX, por caso un museo, nuestro estudio histórico no desdeñará la incidencia del iluminismo racionalista en el diseño de estas obras, como así tampoco las ideas de partí y composición que determinaban su estructura organizativa; si evaluamos su transparencia, referiremos al principio que regía a la arquitectura de esa época de expresar con la volumetría externa las jerarquías internas, y no indagaremos por la moderna continuidad interior exterior. Sin embargo, al abordar una obra para el siglo XXI, cuyo diseño estará por necesidad rígidamente determinado por el impacto ambiental, las regulaciones locales, los costos operativos, los recursos humanos empleados, ¿porqué ignoramos en su análisis estos factores tan decisivos, aquellos que constituyen los principales condicionantes del ejercicio profesional y el debate teórico de nuestra época?

Advertisements


No Responses Yet to “El arquitecto ampliado”

  1. Leave a Comment

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: