El maquillaje BIM.

22Jul15

Definición de maquillaje BIM

El término maquillaje BIM proviene del Encalado (o lavado de cara), “una pintura o revestimiento blanco, barato, de cal utilizado para dar rápidamente un aspecto limpio y uniforme a una amplia variedad de superficies”. Metafóricamente, encalar significa “disimular o encubrir vicios, crímenes o escándalos o exonerar a través de […] la presentación sesgada de los datos” (Enciclopedia Británica, 2003) [traducción alternativa Lavar la cara significa “mejorar el aspecto de una cosa mediante arreglos superficiales” (Oxford Dictionaries)].

En esencia, el maquillaje BIM es el intento de esconder imperfecciones (incompetencia BIM) al mismo tiempo que se promueve una visión no ajustada de las capacidades o credenciales BIM de uno mismo. Usando una definición más mesurable, el maquillaje BIM es cuando:

Reivindicaciones BIM > Competencia BIM

Por tanto, el maquillaje BIM existe cuando las reivindicaciones BIM de un individuo, organización o equipo de proyecto son significativamente más altas que sus Competencias BIM reales para desarrollar aquellas reivindicaciones. Esta fórmula significa que para medir con precisión el maquillaje BIM, antes debe comprenderse y medirse la Competencia BIM.

Comprender la competencia BIM

Como término, la Competencia BIM se refiere a un amplio conjunto de entregables BIM y a sus requerimientos respectivos. Ser Competente en BIM es una etiqueta que puede aplicarse a diferentes escalas: a individuos (arquitectos, ingenieros, Project managers, etc.), a organizaciones y a equipos de proyectos:

Un Individuo Competente en BIM es alguien que tiene una habilidad, conocimiento y experiencia en BIM adecuada. Un ingeniero competente en BIM (por ejemplo) no sólo generará un modelo 3D rico en datos usando Revit, DP o Tekla, sino que además lo puede hacer en plazo y de acuerdo con un estándar de entrega alto.

Una Organización Competente en BIM es aquella que presta conscientemente (no la que puede prestar) un conjunto de productos y servicios BIM de alta calidad. No sólo alberga a los individuos Competentes en BIM necesarios sino que los rodea con los sistemas adecuados, las normas y el debido apoyo.

Un Equipo de proyecto Competente en BIM es un grupo de organizaciones las cuales – además de ser competentes individualmente – han obtenido (fíjense en el uso del tiempo en pasado) la experiencia necesaria para prestar de forma conjunta un conjunto de servicios/productos BIM usando normas comunes, sistemas colaborativos y flujos de trabajo optimizados.

Usando el escalado de organizaciones anterior, vamos a examinar de forma resumida como habitualmente toman cuerpo las Reivindicaciones BIM injustificadas o maquillaje BIM

Maquillaje BIM de individuos

Las reivindicaciones de Competencia BIM injustificadas de los individuos son frecuentes en la fase de contratación. Las personas que buscan empleo en las organizaciones que requieren algún tipo de Competencia BIM – pueden afirmar que tienen excelentes ‘habilidades’ BIM o experiencia BIM significativa. Estas afirmaciones se encuentran en los currículums presentados, promovidos por las agencias de contratación, o se oyen hasta la saciedad en los confines de las salas de entrevistas. Entonces, tales afirmaciones pueden llegar a ser verdaderas o – en la mayoría de las ocasiones – estar llenas de adornos e inexactitudes. Aquellos líderes de proyectos que reciben finalmente el maquillaje BIM pueden testificar cómo un individuo – después de afirmar durante el proceso de contratación que él / ella domina BIM – resultó ser ineficaz e incluso ralentizó a todo el equipo durante una fase de entrega crítica.

Maquillaje BIM de la organización

Las organizaciones – y por extensión, Equipos de Proyecto pueden reivindicar la Competencia BIM específica con la esperanza de ganar/satisfacer a clientes o asegurar nuevos socios o proyectos. Estas reivindicaciones son frecuentes en el material comercial (páginas web, presentaciones, declaraciones de capacidad, etc.) y dentro de presentaciones de proyectos especialmente donde el término “BIM” ha sido vagamente insertado por un cliente importante en una solicitud de oferta o similar. En innumerables ocasiones, organizaciones que han promovido su “Liderazgo BIM” o “Capacidad BIM” superior han demostrado carecer de las estructuras básicas para entregar un producto BIM o prestar un servicio de una calidad razonable.

Otros perpetradores de maquillaje BIM

Además de los Proveedores de Servicios – los típicos culpables, el maquillaje BIM lo practican:

  • Desarrolladores de software y sus distribuidores que exageran los beneficios de las herramientas específicas o afirman que sus productos son “una solución integral”
  • Clientes/propietarios que piden un producto/servicio BIM que no pueden entender o – si se los entregan – no tienen capacidad interna para usarlo adecuadamente o mantenerlo
  • Maquillaje BIM de consultores y asesores que exageran los efectos de sus servicios en el proceso de implementación BIM.

Leer el artículo completo acá

Advertisements


No Responses Yet to “El maquillaje BIM.”

  1. Leave a Comment

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: