El rol de la política en la adopción de BIM

18Dec15

Ver artículo completo

Debido que los responsables de formular políticas [i] desean copiar a otros responsables o bien desarrollan sus propias guías BIM, protocolos y mandatos, creemos que puede ser beneficioso compartir la investigación de visión global que estamos llevando a cabo, con todos aquellos que estén interesados. En base a la colaboración vigente con el Dr Mohamad Kassem (Teesside University, UK), hemos investigado y estamos desarrollando una serie de Modelos de Macro Adopción destinados a transmitir información sobre las estrategias de difusión a escala de mercado BIM. Estos modelos reflejan nuestra investigación, iniciada a mediados de 2013, y están diseñados para ayudar a los responsables de formular políticas en la evaluación de los esfuerzos internacionales en la adopción de BIM y en el desarrollo de las iniciativas específicas de su propio país.

Uno de los modelos [i] que ya tenemos a punto para compartir es el Modelo de Acciones de Política (Fig.1). Se basa en una matriz que identifica tres actividades de implementación (comunicar, participar, supervisar) cruzadas con tres enfoques de implementación (pasivo, activo y asertivo) para generar nueve acciones de política:

Policy-Actions-v1.4-SpanishFig. 1. Modelo de Acciones de Política v1.4 (tamaño completo, versión actual)

Las tres actividades se detectan de forma sistemática en mercados donde hay un impulso descendente, con la intención de difundir las herramientas y flujos de trabajo BIM. Lo que varía es la intensidad con la que se llevan a cabo estas actividades y la combinación de tipos de actores interesados (p. e. gobiernos, asociaciones industriales, comunidades de prácticas) que realizan el esfuerzo de desarrollo de la política [ii]. Es decir, cada actividad (comunicar, practicar, supervisar) se puede abordar a tres niveles de intensidad (pasivo, activo o asertivo) que corresponden a las diferencias entre las actitudes culturales y dinámicas de poder de los distintos mercados. Los profesionales en un país (p.e. un país del SE asiático) pueden solicitar a su gobierno que opte por un enfoque asertivo, profesionales en otro país (p.e. US o Australia) pueden preferir un enfoque activo o incluso uno más pasivo.

 

Advertisements


No Responses Yet to “El rol de la política en la adopción de BIM”

  1. Leave a Comment

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: