La luz: realidad física y sentimiento de inspiración

08Feb16

Revista Diagonal

Durante los últimos años, desde la publicación del número 23 de Diagonal, “La luz es el tema” ha servido de lugar de reflexión sobre la luz en la arquitectura por medio de entrevistas, artículos y resúmenes de tesis doctorales. De acuerdo con el objetivo marcado inicialmente, las aproximaciones y los enfoques que se han desarrollado han sido múltiples y variados, lo cual ha resultado enormemente sugerente.

No obstante, pese a situar a la luz en el centro de sus reflexiones, ninguno de los arquitectos que han participado en la sección se ha planteado la necesidad de interrogarse por la naturaleza de la luz: ninguno ha intentado responder a una cuestión tan sencilla de formular y tan difícil de responder como ¿qué es la luz?

El ser humano ha desarrollado dos métodos a la hora de afrontar preguntas de semejante dificultad: la intuición artística y la comprensión científica. La primera se basa en la posibilidad de expresar intuitivamente —es decir, por medio de una revelación de la propia mente que surge de una percepción íntima— una determinada complejidad. La finalidad de la ciencia, en cambio, es relacionar una realidad compleja con una de sus posibles representaciones mentales de la manera más objetiva, inteligible y dialéctica posible, a fin de reducirla en una forma de conocimiento más compacta llamada ley natural.

La mayor parte de la reflexión teórica sobre la importancia de la luz en la arquitectura podría encuadrarse, con toda seguridad, en el ámbito de lo que hemos llamado “intuición artística”. El conocimiento científico sólo se incorpora al discurso sobre la luz en la arquitectura en su vertiente más práctica, el de la tecnología o la ciencia aplicada a determinadas cuestiones relacionadas con la luminotecnia.

Esta circunstancia deviene especialmente sorprendente cuando se comprueba que, durante siglos, los físicos más importantes de la historia se han esforzado en formular leyes y teorías coherentes entre sí y con la realidad, mediante las cuales han intentado descubrir y describir los fenómenos y la naturaleza de la luz.

En efecto, el ser humano lleva más de dos mil años intentando descifrar la naturaleza física de la luz y aún no ha encontrado una respuesta definitiva: la historia de la luz es la historia de una idea en constante evolución. De las primeras reflexiones de los pensadores griegos surgen distintas concepciones sobre su naturaleza que, de algún modo, han ido desarrollándose a lo largo del tiempo: Heráclito (535-484 a.C.) y Anaxágoras (500-428 a.C.) conciben la luz como una rara emanación sustancial; Demócrito (460-370 a.C.) funda la teoría atomista, según la cual toda la materia, incluida la luz, está formada por minúsculos corpúsculos indivisibles; Platón (427-347 a.C.) identifica la luz como una suerte de fuego que, emanando desde nuestros ojos, permite la visión; por último, Aristóteles (386-322 a.C.) entiende la luz como “accidente” del medio diáfano. Como consecuencia de esta amplia variedad de ideas, durante largos periodos de tiempo llegarán a coexistir, en absoluta disputa, teorías sobre la naturaleza de la luz diametralmente contrapuestas. Sin embargo, ninguna de estas teorías llegará nunca a formularse con suficiente solidez, lo que asentará a la reflexión sobre la naturaleza de la luz en un estado de permanente de provisionalidad.

Desde los primeros intentos de conceptualización realizados durante  la antigüedad clásica, la naturaleza de la luz se intenta explicar recurriendo a la existencia de un hipotético medio diáfano e invisible, el éter. De las concepciones griegas sobre la naturaleza de la luz, la que gozará de una mayor aceptación durante milenio y medio posterior será la de Aristóteles: según el filósofo griego, cuando el medio etéreo está “en potencia” reina la oscuridad, pero cuando está “en acto” se hace la luz.


Advertisements


No Responses Yet to “La luz: realidad física y sentimiento de inspiración”

  1. Leave a Comment

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: