El costo de los proyectos de infraestructura de transporte

20Apr16

Uno de los principales intereses de investigación de 2005 fue indagar que a pesar de las grandes cantidades de fondos dirigidos a proyectos de infraestructura pública, hay muy poco en términos de evidencia empírica para demostrar lo bien que estas inversiones se han llevado adelante en términos de los costos, beneficios y riesgos económicos.

Ante la escasa disponibilidad de información para analizar este tipo de proyectos, sirvió para canalizar mis inquietudes el estudio “What Causes Cost Overrun in Transport Infrastructure Projects? (2003) de Bent Flyvbjerg, Mette K. Skamris Holm and Søren L. Buhl. Este informe analizó 258 proyectos, en 20 paises, ejecutado en un período de 70 años (1927/1998).

Los principales descubrimientos a los que pudo llegar este grupo de investigación se comentan a continuación y han servido de disparadores para analizar los desarrollos de obra de infraestructura pública en Santa Fe.

  1. El aumento de costos es la norma más que la excepción, con casi nueve de cada 10 proyectos que presentan algún grado de exceso de costos.
    1. Este aumento de costos sorprende más allá de lo pensado, ya que es comúnmente aceptado por los diferentes actores participantes y esto anula cualquier intención de revertir la situación.
  2. El promedio de la escalada de costos en ferrocarriles es 45%, en rutas es 20% para puentes y túneles 34%.
  3. Los costos reales fueron en promedio 28% más altos que los costos previstos.
  4. El aumento de costos es más pronunciado en naciones en desarrollo.
  5. El error de subestimar fue estadísticamente más frecuente que el error de sobreestimar.
  6. Los costos que se han subestimado estaban equivocados por un margen sustancialmente mayor que los costes que se han sobreestimado.
  7. El aumento de costos no ha disminuido en los últimos 70 años (lo que significa que no se están haciendo mejores trabajos en la estimación en comparación con los años anteriores).

La conclusión de los autores, sobre la base de lo anterior fue que “Las estimaciones de costos utilizados en la toma de decisiones para el desarrollo de infraestructuras de transporte son, sistemática y significativamente engañosas” 

Las posibles razones que el estudio destaca para explicar los sistemáticos sobrecosidos están separadas en 4 (cuatro) categorías:

  1. Técnicos
  2. Económicos
  3. Psicológicos
  4. Políticos

El informe concluye que las explicaciones que brindan los políticos son vistos como los más dominantes de los sobrecostos. En el contexto de esta discusión, “política” se refiere principalmente a situaciones en las que los costos son subestimados deliberadamente con el fin de aumentar la probabilidad de aceptación del proyecto o cuando la presión organizativa y política ajusta los pronósticos para adherirse a un conjunto político u organizacional.

Algunas reflexiones finales

No es difícil suponer (a la espera de nuevos trabajos de investigación) que las conclusiones anteriores serán verdad para proyectos llevados a cabo en otras proyectos y ciudades.

Es triste y desalentador en algunos casos ver los carteles que indican los costos de las obras que se proponen llevar adelante, sabiendo que les va a costar a los contribuyentes bastante más de la cantidad pronosticada.

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