Obra Pública, obra pública, obra pública…

22Aug16

Estudios realizados de 1967 al 2016, desde “The hiding hand principle” hasta “The fallacy of beneficial ignorance” indican que la obra pública es deficitaria. En algunos de los estudios realizados se sugiere que en países fuera de Norte America o Europa la desviación puede llegar a ser del 64,6%. Las principales causas de estas perdidas son:

Explicaciones técnicas representan sobrecostos e insuficiencias en términos de técnicas de previsión, datos inadecuados, errores de “buena fe”, la falta de experiencia por parte de los analistas, etc.

Explicaciones psicológicas representan sobrecostos e insuficiencias en términos que los psicólogos llaman la “falacia de planificación” y “el sesgo de optimismo”. En la falacia de la planificación, los planificadores y los promotores de los proyectos toman decisiones basadas en un optimismo delirante en lugar de en una ponderación racional de ganancias, pérdidas y probabilidades.

Explicaciones político-económica considera que los planificadores y promotores subestiman la sobreestimación de los costos. Lo hacen con el fin de aumentar las probabilidades de que se sus proyectos se lleven adelante. Donde hay presión política la tergiversación y la mentira pueden ser moderadas en la manera que se rinden las cuentas.

Da un poco de pudor seguir leyendo que se van a invertir tantos pesos en obra pública, pero no se dice que acciones concretas se han tomado para evitar ese tipo de perdidas.

Obra_Publica

 

 

Advertisements


No Responses Yet to “Obra Pública, obra pública, obra pública…”

  1. Leave a Comment

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: