La obra pública en la mira, la CAC en problemas, algunas constructoras afuera.

19Sep16

En un ampliamente anticipado escenario de cambios en la producción de información y procesos constructivos, la industria de la Arquitectura, Ingeniería y Construcción, finalmente tiene que asumir lo que ha estado negando por mucho tiempo. Esperemos que las universidades también lo hagan.

Constructoras en alerta por cambio de reglas en la obra pública nacional. Este quizás sea el primer caso de muchos.

@obrapublica

La CAC neuquina criticó las modificaciones en el plan Tres Mil Jardines. Aseguran que ninguna firma local podría cumplir, por sí misma, con las exigencias.

La delegación neuquina de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), que nuclea a las constructoras de la provincia, envió una nota al gobierno nacional reclamando por los cambios introducidos en la licitación del plan Tres Mil Jardines. Aseguran que las modificaciones amenazan con “dejar fuera” alcance a todas las empresas constructoras de la provincia.

El gobernador Omar Gutiérrez anunció en julio pasado que la provincia recibió un cupo de 30 nuevo establecimientos a construirse en 15 localidades. La convocatoria nacional se hizo a través de una licitación pública internacional, pero en agosto se aplicaron variaciones en la documentación que llevaron a los empresarios a reclamar aclaratorias.

El titular de la CAC local, Giulio Retamal, firmó una nota elevada al ministerio de Educación, que conduce Esteban Bullrich, asegurando que con los requisitos y las modificatorias incluidas empujan a que “la licitación quede dirigida sólo a las grandes empresas nacionales”. Y agrega que esto significará un duro golpe al empleo y a las Pymes locales en la región y el país.

Describen que el pliego licitatorio contiene “duras exigencias” en cuanto a requisitos como superficies construida en los últimos años, capacidad de producción y contratación. Uno de los principales cambios incorporados fue que las empresas no pueden licitar por “renglón” (bloques de tres o cuatro obras) sino que debe presentarse por “grupos” (paquetes de diez jardines) y que, incluso, son establecimientos no están ordenados geográficamente.

Locales fuera de alcance

“Por lo que pudimos recabar, en estas condiciones, ninguna de las empresas de la región, incluso las medianas y grandes, están en condiciones de hacerse cargo solas de las obras y entregarlas en el tiempo que establece el pliego”, explicó a “Río Negro” Retamal.

La propuesta incluye obras en localidades con distancias superiores a los 300 kilómetros. Aseguran que esto en diez obras simultáneas es casi imposible de asumir como compromiso con los plazos pretendidos por el gobierno nacional.

En el documento, los empresarios locales mencionan que una licitación de estas características se aleja de los “objetivos de transparencia, competitividad y eficiencia del gasto público” que trazó la administración de Mauricio Macri para toda la obra pública.

Especulan que al quedar fuera de alcance las firmas locales, podrían resultar adjudicatarias compañías nacionales. Que incluso podrían llegar con mayores costos y contratar a las firmas regionales para hacerse cargo de los trabajos, montando un costos adicional innecesario.

A modo de cierre, la CAC neuquina le solicitó al ministro Bullrich una prórroga de 30 días para la apertura de la licitación con el objetivo de evaluar alternativas o avanzar en la conformación de UTEs. También volvieron a reclamar que se licite por un número mínimo de cuatro obras agrupadas por proximidad geográfica y, finalmente, adecuar los plazos en relación a la zona climática donde se realice la construcción.

 

Advertisements


No Responses Yet to “La obra pública en la mira, la CAC en problemas, algunas constructoras afuera.”

  1. Leave a Comment

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: